Inteligencia artificial Y digitalización del turismo
En el pasado hemos intentado implementar la tecnología solo como diseño y esto no ha funcionado bien.
Es muy importante la integración y digitalización del turismo, mas aun en tiempos de crisis.
Para empezar necesitamos saber qué está buscando el cliente, cuántos días y cuánto tiempo pasan en el destino.
Para digitalizar el turista, necesitamos identificar las necesidades del usuario, identificar los canales, descubrir su viaje y diseñar una solución que satisfaga la mayoría de sus necesidades.
Estas fases son interdependientes. Deben integrarse a la perfección, y significa tener un conocimiento detallado de la marca, el destino y la experiencia del usuario en cada fase.
No hay una única forma de hacerlo, pero necesitamos diseñar una solución que funcione para todos ellos y que no genere una reacción exagerada o un nuevo producto que sea demasiado costoso.
En la etapa digital del sector turístico hay que recordar: Los clientes no son usuarios.
Debemos ayudarlos a mejorar su experiencia, debemos trabajar juntos, no uno contra el otro.
El turista digital no es un usuario. Todos lo sabemos. Lo que debemos recordar es que, a diferencia de un negocio con usuarios, en una empresa de turismo el cliente no es un usuario.
No hay usuarios en el sector turístico. En la transformación digital en el sector turístico, los clientes no son usuarios.
Para crear una mejor experiencia, necesitamos resolver los problemas de nuestros clientes.
En la etapa digitalización del turismo en redes nos podemos caer en la tentación de pensar que los clientes son un usuario.
La parte más importante de la experiencia digital turística es la conexión del visitante con el destino. Nuestros clientes quieren poder con el destino, no con nosotros.
El mayor desafío es diseñar una solución que sea fácil de usar y no abrumadora. Necesitamos centrarnos en la simplicidad. Necesitamos diseñar una solución que sea fácil de entender, fácil de usar y fácil de administrar.
La experiencia del usuario en su máxima expresión es muy importante en la digitalización del turismo
Estos son solo algunos de los desafíos más comunes a los que se enfrentan nuestros clientes:
1. La experiencia del usuario debe ser fácil de usar.
2. La experiencia del usuario debe ser accesible para todos.
3. La experiencia del usuario debe ser intuitiva.
4. La experiencia del usuario debe ser coherente en términos de precio.
5. La experiencia del usuario debe hacer que las personas quieran quedarse.
6. La experiencia del usuario debe ser accesible en diferentes idiomas.
Un ejemplo de los desafíos que enfrentamos en la digitalización del turismo:
Se realiza una reserva en una habitación de un hotel que está en un lugar muy popular, "si es la primera persona en reservar esa tipología de habitación, obtiene un descuento suculento".
El hotel ofrece la reserva al huésped, que recibe una confirmación directamente a su teléfono. En esta fase, entendemos que el huésped va a quedarse en este hotel y que gastará su dinero en la zona.
Debemos ofrecerle un atractivo abanico de actividades o experiencias, más adelante podemos pedirle que pague la tarifa de reserva.
La última fase es la etapa posterior a la estancia. Es el punto donde el establecimiento tendrá que recomendar sus servicios. Aquí es donde el cliente quiere saber cuánto cobra el hotel por diversos servicios y cuanto ahorrará si contrata la experiencia como nuestro huésped.
Esta es una etapa crítica, ya que queremos asegurar que los clientes obtendrán un buen trato en estas experiencias.
La experiencia del usuario, es la solución a todos los problemas.
El problema es que la tecnología es difícil de usar. Es difícil de entender y es difícil de integrar. Funciona para el cliente, pero no funciona muy bien para nosotros.
Necesitamos hacer una transformación digital para mejorar en este aspecto.